lunes, 7 de diciembre de 2009

Tercera parte de "La experiencia de ser Familia"

1.-Barroso nos dice que los padres son gerentes naturales de la acción familiar. Sostiene que "la experiencia familia se dará si existe un contexto estructurado. Los niños nacen dependientes, orientados hacia una autonomía independiente. El aprendizaje y la práctica de esa autonomía, consiste en aprender a menajar sus propios procesos, para algún día encargarse de gerenciar sus propias vidas, como individuos, parejas afectivas, padres, trabajadores y ciudadanos con excelencia"
Realice un análisis de lo que comenta el autor, tomando en cuenta:
a) su propia familia
b) su posición como orientador al tratar la problemática familiar de sus futuros alumnos.

2.- En la sección XIV del libro, el autor nos dice que "la pérdida de valores se la atribuimos a la familia, a la escuela y a la comunidad, que estos tres sistemas de crecimiento han perdido mucho de su esencia y dirección. Los padres, los Maestros y los líderes han dejado su vocación a un lado y se han quedado atrapado en la crísis de la sobrevivencia".
a)Analice este texto y diga si está de acuerdo con ello o no. Justifique su respuesta.
b) Según el libro ¿Cuáles son los objetivos de la educación hoy en día?
c) ¿Qué plantea el autor como solución educativa?
d) ¿Por qué afirma el autor que "ser maestro o educador es la profesión más difícil?

3.- Si tuviera que dar un taller de "Escuela y Familia". ¿Qué puntos propondría?

4.- Explique según el libro, ¿cuáles son las otras forma de ser padres?

5.-De su opinión respecto a la madre soltera.

6.- ¿De qué manera enfoca el autor la "droga y adicción"?

7.- En no más de 10 líneas de su opinión respecto al libro.

7 comentarios:

  1. el individuo desde la concepcion son independientes, pues nos valemos de otros seres humanos para sobrevivir, al nacer, somos como una esponja, aprendemos del entorno y de las personas que ejercen influencia sobre nosotros.Pero aparte de esto debe existir un proceso de "autonomia independiente" llamado asi por M. Barroso; lo cual basicamente nos habla que ese individuo en su crecimiento debe adquirir las herramientas que les permitan desarrollarse y funcionar en la sociedad.Se debe fortalecer la conciencia individual, la reflexion, etc.Todo esto para para preparar al individuo y entregarlo para la vida, y puedan desenvolverse satisfactoriamente en las distintas etapas de la vida y su rumbo sea siempre el "el bienestar y la exelencia"

    Respecto a mi "laboratorio familiar" los padres, me hisieron ver entre otras cualidades, el valor de cada persona ademas de las cosas, el sentido de responsabilidad y pertenencia,etc.Pero no me reforzaron ese proceso que habla el autor.De alli, esa crianza,arrastramos algunos "puntos negativos", que algunos de ellos se han ido mejorando, a traves de procesos que ha atravesado la familia, y el dielogo que ha ido mejorando etc. Quizas hemos tenido fallas emocionales y personales.

    Como Orientadora actuaria la problemática familiar de mis alumnos de la siguiente manera:
    en el reforzamiento de los valores, autoestima y liderazgo.La comunidad y sus beneficios, la sana convivencia, la importancia del dialogo entre el nucleo familiar.Este proceso no es nada facil, pues conocemos la problematica existente en las familias venezolanas; pero con esmero y empeño puede ser posible lograr avances dentro de las famias de nuestros alumnos.

    Respuesta n.2

    Si estoy deacuerdo con la afirmacion. considero que la familia, el sistema educativo y la comunidad han sufrido procesos de degradacion o resquebrajamiento.Se ha perdido el sentido y horizonte de esto.(familia, escuela, comunidad).Si la familia en general, esta en decaimiento, tambien afecta el entorno de la comunidad y evidentemente la escuela. Nos hemos dejado llevar por un ambiente donde predomina la ambicion, poder, consumismo, etc. Maestros, lideres y personas en general hemos perdido la esencia real y sinificativa del todos y de las cosas,teniendo una vision borrosa del ser.

    **los demas capitulos del ibro, no lo lei, por motivos personales**

    en modo de resumen acerca del libro (a travez de lo leido y visto en las clases,el libro no muestra que ser familia es mas alla de eso, de unirse como pareja y procrear, implica procesos de descubrimiento y renacer entre los padres e hijos,implica tambien "tranceder".El autor nos muestra un lado motivador, resplandeciente del hecho de ser familia.Me parece sumamente interesente dicho ejemplar del autor,considero que ataca muchos puntos debiles de las familias en general.Exelente libro, para ser leido con la familia.

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  2. 1.)
    a) En mi caso el triangulo familiar estuvo hasta que cumpli los 10 años a partir de allí se torno matricentrada pero mi mamá supo darme lo que necesitaba para que al llegar el momento de independizarme fuera una persona responsable de sus actos, pensara antes de hacer las cosas y de esa manera obtener exito. Es realmente importante la ayuda familiar en el proceso de crecimiento vemos que las personas que cuentan con esta ayuda su proceso de maduración es mejor que los que no cuentan con este tipo de ayuda se corre el peligro de que en un futuro tengan desordenes conductuales, es importante el acompañamiento de la familia en el crecimiento.

    b) Ante todo le hago saber que frente a el esta un amigo, luego buscaria la mejor manera de explicarle de acuerdo a su edad, porque se dan situaciones así y como podría él o ella afrontarlas, también se evalua la situación y el Orientador puede enlazarse con la familia incluso hacer visitas al hogar donde pueda utilizar instrumentos para solventar la situación dependiendo del caso, así a modo general trataría de brindale a mi Orientado la paz que necesita mientras solventamos la problemática.

    2.
    a)Si estoy de acuerdo, ya que la educación empieza por la casa, la escuela la refuerza y la comunidad juega un papel muy importante o la termina de consolidar o la rompe y en esta educación que dan los padres estan los valores de manera principal, a quien vas se le va atribuir dicha pérdida, yo podría decir que a las figuras politicas, ellos pueden promocionar los valores o concientizar en valores, a través de propangas o charlas como muchos hacen, formando asociaciones que se encarguen de esta tarea y darles los recuersos necesarios para esta labor, por otra parte creo que los padres, maestros y lideres no han perdido su vocación sino que no han sabido manejar las situaciones a las cuales se enfrentan por la supervivencia.

    7. Es excelente el Dr. Manuel Barroso abarca contextos claves como la familia, la comunidad, el trabajo y la vida personal de como en cada uno de esos contextos debemos desarrollar nuestras potencialidades, a parte el libro es un manuel que todo profesional que es vital leerlo para entender mejor la sociedad y en particular a la familia.

    3. Me enfoncaria en temas como: el calentamiento global, la prevención del embarazo precoz, ETS, y hablaria de lo importante que es el Amor, hacer las cosas con amor y darse en amor hacia los demás.

    5. Me toco una madre soltera y solo puedo decir que son brillantes, hacen miles de cosas y para todas sacan tiempo, no se quejan y siguen adelante mostrandole a sus hijos o hijas que es fuerte por lo menos eso me mostraba mi madre que era fuerte y que lo que hacía no le pesaba, para todas ellas mil bendiciones.

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  3. 1.a)

    Gracias a dios mi familia se encuentra bien estructurada y como cualquiera tiene sus momentos buenos y malos pero lo importante es como salimos y como resolvemos las diversas situaciones que se nos pueden presentar a lo largo de nuestra vida en familia.
    En cuanto a ese paso de la dependencia a la autonomía se ha dado en parte, desde el punto de vista intelectual y emocional mi familia ha sido excelente durante la guía que se necesita para ir alcanzando dicha autonomía y lo sigue haciendo muy bien con mi hermanito el cual ya con sus 10 años puede hacerse responsable de sus tareas en la escuela, puede de alguna manera manejar ciertos conflictos entre sus amigos sin la necesidad de reaccionar agresivamente ya que esta es la enseñanza que se le ha dado desde pequeño…. En lo que tal vez si se ha fallado un poco es en la búsqueda de independencia ligada a las tareas básicas del hogar como lavar, planchar, cocinar, etc. Donde mi mama nos ha consentido tal vez en exceso, por lo que hay que trabajar un poco mas esa parte ya que estoy consciente de que algún día cuando me independice y cuando mis hermanos lo hagan por completo esto va a afectar y va a hacer un poco mas difícil nuestras vidas como personas autónomas y hasta la misma vida de pareja.

    1.b)

    Para tratar alguna problemática familiar de mis futuros estudiantes se debe abordar desde el triangulo familiar (si lo hay) y en su defecto con los miembros del núcleo familiar existentes, ya que sería un grave error tratar solo al estudiante cuando el verdadero problema esta en casa y tiene que ver con los padres, opino que talleres familiares y la tan conocida escuela de padres son una gran opción, claro siempre y cuando los padres asistan con responsabilidad… el contacto del orientador con ese triangulo desgastado es primordial para su fortalecimiento…. Desde este viernes pienso que la técnica usada por la profesora Amanda es excelente ya que la película “cicatrices” nos hace reflexionar de una manera impresionante y tomarse un día para proyectárselas a los muchachos traerá de seguro muy buenos resultados siempre y cuando se retroalimente al final siempre el significado de la misma tomando muy en cuenta el nivel educativo en que se utilice… tal vez hasta tomarse un día de fin de semana , un domingo familiar en la institución educativa o cualquier otro lugar sería una muy bonita experiencia y nos serviría para hacer un diagnóstico de las relaciones entre padres e hijos y el nivel de responsabilidad de los primeros hacia los segundos!!!

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  4. 2.a)

    Luego de leer esa sección del libro si estoy de acuerdo con lo expresado por barroso.
    La familia, la escuela y la comunidad son tres sistemas básicos para un país, un continente y para el mundo entero…. Y lo que opina barroso acerca de estos no esta muy alejado de la realidad, hay que aceptar que estos tres sistemas han perdido el rumbo, cuando la familia debería estar bien estructurada no lo es así, los niños viven solo con sus madres o cuando tienen la dicha de vivir con ambos padres tienen la penosa experiencia de presenciar fuertes escenas de odio entre los mismos, la familia debe ser la que enseñe los valores básicos para vivir en sociedad y esta tarea se la deja a la escuela cuando la escuela solo debería reforzarlos y encargarse de otros aprendizajes. Es entonces cuando todo el proceso empieza a retrazarse, el trabajo de la familia lo intenta hacer la escuela, cosa que difícilmente podrá hacer, y es donde cabe preguntarse, ¿y entonces el trabajo de la escuela quien lo hace?... la educación familiar lamentablemente cae en manos de algún vecino, amiga o hasta de los medios de comunicación que en nada ayudan en este proceso.
    Y mirando ahora a la comunidad, no existen verdaderos lideres, todos sabemos que el interés propio es el que resalta, la personas buscan el poder en vez del bien común, si algún día te enseñan lo que es la solidaridad en tu familia y la escuela no te lo refuerza, la comunidad se encarga de enfermarte con su falta de solidaridad, esto solo por poner un ejemplo para que nos demos cuenta de que si los valores no están arraigados en nosotros fácilmente la comunidad te los convertirá en antivalores y es aquí donde todo se vuelve un circulo vicioso.

    2.b)

    Uno de los objetivos primordiales que plantea Barroso es el desarrollo de una consciencia ecológica donde cada quien este consciente de la existencia del otro y tenga presente que debemos ayudarnos entre sí porque cada accion nuestra repercute sobre los demás y con esto hay que ser sumamente diligente. Para barroso el educador debe “completar lo que los padres han dejado sin terminar” reforzando procesos como los de triangulación, identificación, arraigo, socialización y relación.
    La educación debe reforzar el dialogo con humildad entre los seres humanos, reconociendo que no solo “yo” tengo la razón sino que también ignoro y los demás también pueden tenerla. Barroso sostiene que la educación debe proporcionarle al educando “las herramientas para su desarrollo y oportunidad de ser una persona capaz y digna, responsable para vivir una vida como el la quiera vivir”
    La educación llevada a cabo por los padres, maestros y lideres de las comunidades debe estar orientada hacia la transformación de la calidad de vida humana, encauzando a el hombre hacia su propio crecimiento y desarrollo pero para lograr todo esto debemos empezar por nosotros mismos.

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  5. 2.c)

    El autor plantea que si la crisis a nivel mundial es educativa, lógicamente la solución debe ser de la misma índole, se debe retomar lo que se ha perdido, volver a los orígenes. Los padres, maestros y líderes necesitan estar allí por vocación, manteniendo y reforzando relaciones de contacto, renunciando a lo material, haciendo algo más de lo que se espera. Se necesita de confrontación con tolerancia y aceptación para lograr el cambio.
    Barroso plantea que la solución esta en educar en tres dimensiones, la primera debe consolidar la conciencia de necesidades, derechos y responsabilidades tanto propias como ajenas. La segunda dimensión radica en definir contextos de crecimiento, donde familia escuela y comunidad se complementen en el cumplimiento de sus objetivos, trabajando una en beneficio de la otra. Y la tercera plantea la educación como un acto social donde se busca oportunidades para todos, respeto, valores, ética que nos permitan vivir y no sobrevivir en sociedad.

    2.d)

    El autor opina que el ser maestro es la profesión más difícil porque trabajamos con personas y con todos aquellos futuros profesionales y nadie reconoce lo importante de eso, hasta la profesión es mal pagada, por lo que muchos educadores se desmotivan y caen en el conformismo y en el “no hacer nada” por el cambio. El educador debe ser crítico por lo que se gana de enemigos a todos aquellos que no toleren la verdad y las criticas. El educador no solo debe enseñar contenidos sino que debe enseñar a ser persona, algo para nada fácil. Barroso también sostiene que hay más recursos dedicados al entrenamiento de cualquier operario, que de un maestro. Pareciera que el mundo estuviera de cabeza, la base esta olvidada y todo lo demás se construye sobre esa misma mala base. El educador debe velar por sus educandos, debe enseñarlos a ser personas, pero ¿Quién vela por él? Y mejor aun ¿Quién le enseña a él a ser persona?... no es fácil tampoco quitarnos la fama de “la profesión más fácil” donde todos creen que los que estudian educación son los que no pudieron estudiar otras carreras o que la escogieron porque era lo mas fácil… y yo lo reconozco, que fácil es obtener un titulo de licenciado en educación pero que difícil es ser un buen educador, capaz de poder con su vida y a la vez con la de sus estudiantes.

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  6. 3)

    En un taller de esa envergadura propondría hablar lógicamente de la familia, de la escuela, de la importancia de cada una de ellas y de la relación innegable entre las mismas. Trataría temas como la comunicación, la responsabilidad, el compromiso, la tolerancia, la autoestima, las prioridades, valor, respeto, sinergia, trabajo en equipo, todo esto encausado hacia el tema principal…. Tal vez todo esto no se pueda abordar en un solo taller por lo cual también propondría dentro de la planificación varios talleres que persigan este fin “el de unir la escuela y la familia sin dejar a un lado la comunidad”

    5)

    La madre soltera es una persona digna de admirar, sobre todo cuando logra salir adelante con su o sus hijos educándolos como personas… lógicamente también hay que mirar del lado de ellas, tal vez posean un vacío por llenar, una necesidad sin satisfacer como lo es tener una pareja y una familia bien estructurada… la madre soltera no puede caer en el error de cerrarse, tampoco en generalizar sus experiencias porque tal vez ese vacío quede allí de por vida, la madre soltera debe pensar en sus hijos pero también en ella y en su felicidad..
    Para mi la madre soltera a pesar de sus carencias posee en su mayoría un gran corazón, una fuerza de voluntad inmensa y una constancia y garra envidiable.

    7)

    Este libro de Barroso sin lugar a dudas refleja grandes verdades con respecto a la familia, particularmente me gusto, a pesar de no haberlo leído todo por los momentos, porque refleja grandes verdades acerca de la familia y cuando uno lo lee se siente identificado, yo particularmente en más de una ocasión me dije a mi mismo “esto pasa o paso en mi familia”. Por lo que el libro deja aprendizaje y reflexión que nos sirve a todos como personas, como miembros de una familia y a nosotros como orientadores a la hora de tratar problemas familiares propios o de nuestros orientados. Seria magnifico que los miembros de una familia lo lean y lo discutan para buscar mejoras dentro de este sistema… para esta época seria un

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  7. la pregunta 4 y la pregunta 6 no las he podido responder aun porque lamentablemente no pude sacar esas partes del libro... estoy en busqueda de ellas a traves de mis co0mpañeros de clases, si logro leerlas antes de que cierren el foro con mucho gusto las respondere!!!
    : ))

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